TODOS LOS SANTOS

martes, 12 de mayo de 2009

SANTO DOMINGO DE LA CALZADA


NOVENO CENTENARIO DEL FALLECIMIENTO DE SANTO DOMINGO DE LA CALZADA (por Eduardo Villanueva Cornejo)

El 12 de mayo es una fecha inolvidable para todos los calceatenses, ya que se cumplen 900 años de la muerte de su Santo Patrono cuando tenía 90 años de edad.

Nacido en la cercana aldea de Viloria de Rioja, se instaló como eremita en la zona donde hoy está enclavada la ciudad de su nombre, concretamente en el bosque de” Ayuela”, junto a los restos de un palacio abandonado que transcurrido el tiempo, le regaló el rey de Castilla Fernando VI.-

Los motivos que tuvo nuestro Santo para fundar un pueblo en dicho lugar, fueron los de colonizar las tierras del mismo, facilitando el paso y proporcionando asilo a los peregrinos que se dirigían a Santiago de Compostela.

Para ello, arregló los malos caminos existentes, construyendo una calzada, así como un puente que facilitaran el tránsito de los peregrinos, después levantó un hospital para atenderlos y finalmente una iglesia.- Por todo lo reseñado, fue el fundador de la ciudad que lleva su nombre.

Según el escritor Pérez de Urbél, nuestro Santo “hizo de todo, enfermero, médico, cocinero, albañil y arquitecto”.- Se le conoce como el Abrahán de la Rioja y consagró su vida al servicio de los peregrinos.




A pesar de vivir en el siglo XI y principios del XII, tuvo una gran visión de futuro, que se le ha reconocido públicamente, al ser nombrado Patrono de los Cuerpos Nacionales de Ingenieros de Obras Públicas, así como de los Administradores de Fincas y de los Gerontólogos.

Los calceatenses mantenemos las tradiciones de nuestro Santo, gracias a la Cofradía de su mismo nombre, de las más antiguas del continente europeo y a las fiestas que recuerdan su vida, que se celebran en su honor en el mes de mayo, las cuales fueron declaradas de Interés Turístico Nacional.



La fama de los milagros del Santo, que se conocen unos 80, recorrió como un meteoro por toda Europa, por lo que se hizo famoso nuestro Patrono y su ciudad.- Por dicho motivo vinieron a visitarla reyes como Alfonso VI de Castilla, doña Urraca, Alfonso I de Aragón, Alfonso VII, Sancho IV el Sabio rey de Navarra, Alfonso VIII el de las Navas de Tolosa, Fernando III el Santo, Alfonso X el Sabio, Sancho IV el Bravo, Fernando V el Emplazado, Pedro I el Cruel o el Justiciero, Enrique II de Trastamara, Enrique IV, los Reyes Católicos, el emperador Carlos I , doña Juana la Loca, Felipe II, ……… personajes como El Cid Campeador, doña María de Molina, el Papa Adriano VI, el General De Gaulle, presidente de Francia …….santos como San Francisco de Asís, San Bernardino de Sena………entre otros, ya que la lista sería interminable si nombráramos a los más recientes.



Los calceatenses hemos estado beneficiados a través de la historia por la influencia de nuestro Patrono.- A los pocos años de su muerte acaecida el 12 de mayo de 1109, la iglesia que levantó fue elevada a Colegiata en 1152, y a catedral o sea cabeza de obispado en 1232, el rey San Fernando en 1250 la designó ”Cabeza de la Merindad de la Rioja”, el rey Alfonso XI en 1334 le concedió el título de “Ciudad”.- Fue la primera de La Rioja en ostentar dicha categoría.- Actualmente, es la única ciudad de España, que tiene abiertos dos Paradores Nacionales de Turismo, cuando hay cantidad de capitales que no disfrutan de ésa categoría.- En el año 1973 la declararon “Conjunto de Interés Histórico Nacional”.



Nuestra ciudad es uno de los principales puntos de la Ruta Jacobea.- Se la denomina “La Compostela Riojana”.- Es ciudad histórica, las murallas que rodeaban la misma, fueron construidas por Pedro El Cruel….., aquí vivió y murió su hermanastro Enrique II de Trastamara.

Cuenta la tradición que entre los muchos peregrinos compostelanos que hacen alto en esta ciudad para venerar las reliquias de Santo Domingo de la Calzada, llegó aquí un matrimonio alemán con su hijo de dieciocho años llamado Hugonell, procedente de Ad Sanctos (Xanten en la diócesis de Münster, pero hasta 1821 del Arzobispado de Colonia).

La chica del mesón donde se hospedaron se enamoró del joven Hugonell, pero ante la indiferencia del muchacho, decidió vengarse. Metió una copa de plata en el equipaje del joven y cuando los peregrinos siguieron su camino, la muchacha denuncio el robo al Corregidor.

Las leyes de entonces (Fuero de Alfonso X el Sabio) castigaban con pena de muerte el delito de hurto y una vez fue prendido y juzgado, el inocente peregrino fue ahorcado.

Al salir sus padres camino de Santiago de Compostela, fueron a ver a su hijo ahorcado y, cuando llegaron al lugar donde se encontraba, escucharon la voz del hijo que les anunciaba que Santo Domingo de la Calzada le había conservado la vida. Fueron inmediatamente a casa del Corregidor de la Ciudad y le contaron el prodigio.

Incrédulo el Corregidor contestó que su hijo estaba tan vivo como el gallo y la gallina que él se disponía a comer.

En ese preciso instante el gallo y la gallina saltando del plato se pusieron a cantar.

Y desde entonces se dicen los famosos versos:

SANTO DOMINGO DE LA CALZADA

DONDE CANTO LA GALLINA DESPUÉS DE ASADA





En recuerdo de este suceso se mantienen en la Catedral un gallo y una gallina vivos durante todo el año. Siempre son de color blanco y proceden de donaciones de devotos del Santo, cambiándose las parejas cada mes. El resto del tiempo permanecen en un gallinero que la Cofradía de Santo Domingo mantiene en su domicilio social.

Frente a esta hornacina que se construyó hacia 1445 y debajo de una ventana románica se conserva un trozo de la madera de la horca del peregrino.



En el Archivo de la Catedral se conserva un documento de 1350 con indulgencias que 180 Obispos conceden " a la Catedral de La Calzada, donde hay un gallo y una gallina blancos, a quienes devotamente giren en torno al sepulcro del Santo, recitando el Padrenuestro, Avemaría y Gloria".





Como datos anecdóticos, en tiempos del rey Alfonso XII, se sublevaron los sargentos del Regimiento de Caballería Numancia, cuyo cuartel estuvo situado en lo que luego fue convento de San Francisco, por cuyo motivo fueron ejecutados.- Los obispos de la Catedral, tuvieron como residencia, un Palacio que fue destruido en 1812 por el ejército francés.
Por lo consignado, damos gracias a nuestro Santo, que fue primero el fundador de la ciudad y luego con su prestigio el que dio categoría a la misma. Se puede ser creyente o ateo, de cualquiera de los partidos políticos existentes en España, pero lo que nadie puede discutir, es que ha sido nuestro promotor, por lo que le estaremos agradecidos eternamente.

Santo Domingo de la Calzada abrió ayer el primer Año Jubilar que se celebra en La Rioja, concedido por la Santa Sede con motivo del IX Centenario de la muerte del patrón y fundador de la ciudad.



Ambos eventos encadenaron un intenso programa conmemorativo que arrancó en la plaza de España con el acto institucional de apertura del IX Centenario, impulsado por el Ayuntamiento, y que siguió en la catedral, a donde la amplia comitiva de autoridades civiles y eclesiásticas llegó encabezada por danzadores que hace años bailaron al santo y ayer quisieron volver a hacerlo.



En el templo tuvo lugar la solemne eucaristía, presidida por el titular de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, que inauguró el especial periodo de Gracia otorgado por la Iglesia católica: hasta el 12 de mayo del 2010, los creyentes que visiten Santo Domingo de la Calzada y cumplan una serie de condiciones podrán obtener las indulgencias.



Ello convierte a la ciudad en un referente religioso de primer orden, además de turístico, pues tanto el IX Centenario como el Jubilar se van a rodear de actividades, algunas de ellas ya en marcha, como es el caso de la exposición La Rioja. Tierra Abierta, organizada por el Gobierno regional y la Fundación Caja Rioja.


Más de un millar de personas siguieron la misa en la catedral -cantada por el Coro Sinfónico de la Rioja- y otros varios cientos más lo hacían desde la pantalla gigante instalada en la plaza de España por el Ayuntamiento.



En el templo, en cuyo interior también se habían desplegado pantallas para compensar los puntos muertos de visión, uno de los primeros actos fue la lectura, junto al sepulcro del Santo y por parte del obispo de La Rioja, Juan José Omella, del decreto que anunció en el mismo escenario, el pasado 12 de mayo, sobre la celebración del Año Jubilar Calceatense. Por su parte, el párroco de la catedral, Francisco José Suárez, leyó el acuerdo de la Penitenciaría Apostólica de la Santa Sede, por mandato especial del Sumo Pontífice, sobre el otorgamiento de las indulgencias.


1 comentario:

Gonzalez Rojas dijo...

OS COMUNICO QUE LOS DANZADORES QUE APARECEN EN LA FOTOGRAFIA DEL 9º CENTENARIO DE SANTO DOMINGO DE LA CALZADA SON LOS DANZADORES DE "ANGUIANO"(La Rioja), BAILANDOLE A MARIA MAGDALENA Y NO LOS DE SANTO DOMINGO DE LA CALZADA.

LA FOTOGRAFIA DE LOS MILAGROS DEL SANTO,PINTADOS SOBRE TABLA. ESTA PUESTA AL REVES,LA PUERTA TIENE QUE ESTAR A LA MANO DERECHA.

TÚ TAMBIEN PUEDES SER SANTO

TÚ TAMBIEN PUEDES SER SANTO

Etiquetas








TÚ TAMBIEN PUEDES SER SANTO.

TÚ TAMBIEN PUEDES SER SANTO.

VIRGEN CON CUATRO SANTOS

VIRGEN CON CUATRO SANTOS
Como el océano recibe todas las aguas, así María recibe todas las gracias. Como todos los ríos se precipitan en el mar, así las gracias que tuvieron los ángeles, los patriarcas, los profetas, los apóstoles, los mártires, los confesores y las vírgenes se reunieron en María

Archivo del blog