TODOS LOS SANTOS

sábado, 16 de mayo de 2009

SANTA MARGARITA DE CORTONA


Etimológicamente significa “perla”. Viene de la lengua griega. Esta joven quedó sin madre a los seis años. El padre se casó por segunda vez. La madrastra la trató indignamente. Por todos los alrededores comentaban que su belleza era incomparable. Soñaba con un príncipe azul, como suele ocurrir en la edad de la adolescencia. Sus caminos, sin embargo, la llevarían por otro derrotero muy distinto. Un marqués la engatuso con intenciones de que algún día sería su esposa. Y, en realidad, se convirtió en su amante. Tuvo un hijo de esta relación. Nadie nace santo. También ellos son de carne y hueso como cualquiera. Ella era plenamente consciente de que su vida marchaba por mal camino. Un día tuvo un encuentro que la marcaría para siempre. En 1273 salió su amante de caza y no volvió. Ella, acompañada de un perro, rastreó las cercanías. El animal descubrió el cadáver de su amante. En estas circunstancias pensó para sí misma:"¿Me pasará a mí algo parecido por mis pecados? ¿Será éste mi fin desgraciado? Bien merecido lo tengo..." De vuelta a casa, lloró muy hondamente sus pecados y se entregó a una vida nueva en la que florecía la flor de la oración, el arrepentimiento de sus pecados y la penitencia por los mismos. Quería alcanzar cuanto antes la santidad de vida que antes no había llevado. Avergonzada pero con gran intuición y fuerza de voluntad, se fue a confesar al sacerdote. En este sentido tuvo una gran suerte con el encuentro de dos buenas señoras. Ellas mismas le condujeron al confesor, el padre Bevegnati Este sacerdote le ayudaría mucho para que encaminase sus pasos por la senda del bien. Tanto deseo tenía Margarita de ser buena que se imponía duras penitencias que tenía que suavizar el confesor. Pasado el tiempo, se hizo terciaria franciscana. Ayudaba a todo el mundo pobre y sobre todo a las mujeres que daban a luz. Fundó un hospital para cuidarlas. “Pasaba” de las calumnias y de los chismes.
Se sentía indigna de acercarse a la comunión. El Señor la llamó "Hija querida". Murió como santa el 21 de febrero de 1291 diciendo:"Dios mío, os amo".

Con las limosnas recibidas Margarita fundó el Hospital de Santa María de la Misericordia, para cuidar a los pobres de la ciudad, a cargo de sus hermanas de la Tercera Orden Franciscana reunidas en una congregación por ella fundada, la de las Poverelle.
Muchos milagros, que el límite de este artículo no permite transcribir, fueron obrados por intercesión de la penitente de Cortona, fallecida a los 48 años, el día 22 de febrero de 1297. Su cuerpo, transcurridos más de 700 años de su muerte, continúa incorrupto. Y puede ser visto en un relicario de cristal, expuesto en la Basílica dedicada a su honra, en Cortona.
El cuerpo de esta bienaventurada penitente se conserva incorrupto hasta el día de hoy, y todos los años se expone a la veneración pública de la ciudad de Cortona en el convento de PP. Franciscos observantes, cuya iglesia tenía antes la advocación de San Basilio, y ahora se llama Santa Margarita.


Altar con el cuerpo incorrupto de la santa
en su santuario en Cortona

No hay comentarios:

TÚ TAMBIEN PUEDES SER SANTO

TÚ TAMBIEN PUEDES SER SANTO

Etiquetas








TÚ TAMBIEN PUEDES SER SANTO.

TÚ TAMBIEN PUEDES SER SANTO.

VIRGEN CON CUATRO SANTOS

VIRGEN CON CUATRO SANTOS
Como el océano recibe todas las aguas, así María recibe todas las gracias. Como todos los ríos se precipitan en el mar, así las gracias que tuvieron los ángeles, los patriarcas, los profetas, los apóstoles, los mártires, los confesores y las vírgenes se reunieron en María

Archivo del blog